Anular un remate

Razones para anular un remate

Lic. Gerardo Morales, de la sección de Opinión de Diario Extra

CONSULTA: Tengo una deuda con una tarjeta y me avisaron que me van a rematar un derecho de propiedad que tengo con mi padre. Lo raro es que no me han notificado, pero quiero saber si un remate puede ser anulado y los ejemplos, como si faltara la notificación.

RESPUESTA: Un remate es una venta pública ordenada por una oficina administrativa (aduanas) o judicial, como los tribunales de justicia.

Como el remate es público se anuncia en el Boletín Judicial, pero la descripción del lugar y la hora en que se realizará es el primer dato.

Luego se debe describir el bien a rematar, detalladamente.

Si es una finca, se debe dar su naturaleza, medida, ubicación con nombre de distrito, cantón y provincia.

Dice el artículo 650 del Código Procesal Civil, que regula el edicto, que no basta poner el número del distrito o del cantón.

Se debe dar la matrícula de la finca, el número de inscripción, y si lo que se rematan son derechos, el edicto debe aclararlo.

No es lo mismo anunciar la venta de una finca cuando lo que se está rematando es la participación en una finca, que es diferente.

Eso es un derecho. También se puede anular por confundir una cosa con otra, por rematar cosa ajena, porque no se haya notificado a los interesados con tiempo o la publicación del edicto incumpla con el término mínimo de 8 días entre la publicación y la celebración de la venta.

En la mayoría de los casos se exige que las quejas para que se anule el remate o el edicto se hagan antes de la fecha de celebración.

De esta manera el juez y los postores sabrán que lo que está a la venta es una propiedad, un derecho o una expectativa.

Lo apropiado es denunciar esas fallas mediante un incidente de nulidad y señalar los defectos expresos, la norma, y señalar lugar o medio para atender notificaciones.

Esta es una labor que requiere abogado, aunque los jueces tienen la facultad de anular lo actuado de oficio si se han percatado de alguna irregularidad.